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6 ene 2016

Donde nacía el desarrollo de Trujillo

Cronología del aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”  

A tierras de Trujillo se sale y se llega solamente de rolling

Por el aire somos out

El sitio de despegue y aterrizaje de aviones ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal está rodeado de controversias. Desde su inauguración en el año 1942 hasta la actualidad, no ha dejado de dar de qué hablar. Hoy el Diario de Los Andes rememora todo el ir y devenir de este lugar que se situaba como uno de los centros de progreso más importantes del estado


Toda la actividad comercial se mudó a esta nueva infraestructura. El Aeródromo quedó como estacionamiento de aviones privados.
Ailyn Hidalgo Araujo.-

En el aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño” (ANB) nacía el desarrollo del estado Trujillo. Para certificarlo, hoy fuentes de primera mano y archivos del Diario de Los Andes (DLA) rememoran de manera cronológica todo el ir y devenir en el sitio de despegue y aterrizaje de aviones ubicado en el municipio San Rafael de Carvajal:

-1912: se crea en Venezuela el “Comité de Aviación”. En el año 1920 llega a Caracas el primer aeroplano. 21 años más tarde, en 1941 se comienza a construir el Aeródromo de Valera por orden del presidente Isaías Medina Angarita. Anteriormente se le llamaba así a los aeropuertos.  

-1942, 14 de noviembre: cuando el gobernador de Trujillo era el doctor Numa Quevedo inauguran el Aeródromo, con diseño para ampliación hecho por Carlos Raúl Villanueva (el más famoso arquitecto de Venezuela del siglo XX). Ese día, despega el primer vuelo desde Maiquetía hasta Valera con escala en Barquisimeto. A los aviones comienzan a decirles “Pájaros Metálicos”. (Información facilitada por el cronista Rafael Ángel Terán, extraída de la memoria y cuenta del Ministerio de Obras Públicas).

1946. El Impulso. Inicia servicio Valera-Maiquetia
-1980: Luego de 38 años, el aeródromo deja de funcionar como aeropuerto principal y se establece como puesto de la Guardia Nacional. En el terreno aledaño se edificó el actual Aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”, y todas las operaciones comerciales se mudan a esta nueva sede que tiene una pista de 2.050 metros equivalente a 2 kilómetros. La factibilidad de la obra se da por gestiones del presidente de la república, para la fecha, Luís Herrera Campins, y la gobernadora de Trujillo Dora Maldonado de Falcón.

-Décadas de los 80 y 90: el aeropuerto funciona con normalidad. Tres vuelos comerciales salen a diario. Se fijan 20 años de “época de oro”. 

-1994, 8 de febrero: Se descentraliza el poder. El aeropuerto pasa a ser administrado por la Gobernación de Trujillo conforme a la creación del Servicio Autónomo de Aeropuertos del estado Trujillo (Saet), según indicación de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia del Poder Público y la Ley de Administración y Mantenimiento de Aeropuertos Públicos.

“Comienza a cojear”

-2003: Meses antes de entrar a la época del 2000, el aeropuerto presta servicios con un vuelo diario, Valera-Maiquetía (Caracas), motivado a que algunas aerolíneas cesan sus operaciones en Trujillo por presunta baja rentabilidad. La línea Avensa sí se declara en quiebra en 2002.

Aeródromo de Valera. 1943
-2004, 1 de enero: Se centraliza el poder. La Gobernación de Trujillo continúa al frente de la administración del aeropuerto, pero todo el funcionamiento técnico: despeje, tránsito y aterrizaje, es coordinado por personal nacional del hoy Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones; se explica en el portal web del aeropuerto.  

-2005: Gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab ofrece rueda de prensa desde el aeropuerto ANB junto al gobernador de Trujillo Gílmer Viloria. Promueven Juegos Deportivos Nacionales Los Andes 2005.

-2006: Boleto de avión por línea Conviasa tiene un precio de 207 bolívares.

-2008: Continúa un solo vuelo diario de Valera a Maiquetía.

-2009, Primer semestre del año: Conviasa suspende actividades por presuntos deterioros con la pista. También cierran las líneas Rutaca y Avior. Comerciantes, políticos y comunidad denuncian que las instalaciones del aeropuerto están “en la desidia”.
Avensa inicia vuelos a Valera, diciembre 1946

Julio: Secretario general del Gobierno de Trujillo, José Morales, asegura “que no existen argumentos para suspender los vuelos por el mal estado de la pista”. Avior afirma que la pista debe tener una inclinación máxima del 2% y tiene una de 2,08%. "En el fondo lo que vemos es una artimaña de la empresa Avior para perjudicar el tránsito aéreo hacia el estado Trujillo”, asevera Morales.

Septiembre: Director del aeropuerto, Alexander Durán, dice que reiniciarán vuelos. Resultó positivo el informe de la pista hecho por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

Octubre: Reanudan vuelos de Conviasa y estudian posibilidad de traer un segundo vuelo diario. Conversan con Rutaca para que vuelva a Trujillo.

-2010, Junio: Conviasa suspende nuevamente el único vuelo comercial diario.

Avión Aeropostal 1944
Octubre, día 3: El DLA publica: “Cuarentena aérea ¿Y ahora quién podrá defendernos?” Presidente de Fedecámaras Trujillo, Joaquín Aguilar, denuncia que la Infraestructura del servicio aéreo se ha deteriorado. Nuevamente las líneas dicen que las condiciones de la pista no son aptas.

Día 5: “Situación del aeropuerto es insólita”, declara la presidenta de Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), María Carolina Uzcátegui. Líneas Avior y Rutaca “se fueron y no dieron causas reales de la suspensión de su servicio”, replica.

Día 19: Gobernador de Trujillo Hugo Cabezas informa que “es muy costosa la reparación del aeropuerto”. La periodista y profesora Teresita Jiménez responde que un día de viáticos del presidente Hugo Chávez, “de su extensa y costosa gira internacional”, podría solucionar fácilmente el problema de infraestructura.
Itinerario de línea Aeropostal. 10 de agosto 1944. Periódico trujillano

 “La pista, la pista…”

-2011, julio 18: El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas anuncia que en 15 días inician la adecuación de la pista del aeropuerto ANB. Destinan presupuesto de 12 millones de bolívares.

Julio 28: Anuncian que viene un avión de Conviasa asignado solo para Trujillo desde el mes de octubre del 2010. El director del aeropuerto, Alexander Durán, afirma que “la pista está apta para recibir el avión”.

Julio 31: DLA publica: “Hoy llega el avión”. Después de un año, Conviasa dice que reactivará el servicio interdiario (un día sí y un día no). El Gobernador Hugo Cabezas expresa: “damos las gracias al presidente Hugo Chávez por este regalo de traer de nuevo los vuelos a Trujillo que tanta falta nos hacían”.

Agosto 1: Tras 10 meses de espera llega el avión ATR-42. Un día después de lo prometido. El gobernador informa que ya tienen la aeronave, pero falta la pista “que lleva recursos millonarios y debe adecuarse a las normas internacionales”.

Agosto 2: Presidente de Conviasa regional, Héctor Mancilla, asegura en rueda de prensa que no volverá a cerrar más la ruta. Comienza a salir un vuelo a diario.  

Diciembre 2: Sí cierran la ruta. Conviasa suspende vuelos. Gerente de Conviasa en Trujillo informa que es un cierre temporal, mientras se realiza el mantenimiento preventivo a la aeronave.

Periódico El Impulso. Barquisimeto 1946
Diciembre 11: Reactivan operaciones de Conviasa. Sigue como única línea comercial en Trujillo. Sale un vuelo diario a las 10:30 a.m. de Valera a Caracas. Una semana después regresa la suspensión el servicio. El año cierra sin vuelos comerciales.

2012, febrero 21: Aún no hay vuelos comerciales. Alcalde del municipio San Rafael de Carvajal, Marcos Montilla, denuncia que el aeropuerto es una "ruina" y "vergüenza" gerencial. “Sirve solo como sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Estamos sin vuelos regulares desde el año pasado. Se dice que Conviasa y demás compañías se retiraron por baja rentabilidad, y otros dicen que siguen los problemas con la pista. Todo es un misterio”, expone. (Cronología sigue en la parte II)

109 fallecidos en avión

Primer vuelo sobre Caracas, revista El Cojo Ilustrado
En territorio trujillano 4 accidentes de aviones han dejado fallecidos, y tres de ellos han sido por choque en el Páramo Los Torres, pero sin destino o salida del estado: el primero, 15 de diciembre de 1950, aeronave de la línea Avensa se estrella y mueren 31 personas; el segundo, fue el 15 de diciembre 1960 en un avión de la línea Ransa. Quedan sin vida 21 personas. Tercero, el 5 de marzo de 1991 en un avión de Aeropostal resultan 45 fallecidos. El único accidente que tenía como llegada Trujillo, ocurrió el 9 de diciembre de 1961 en la zona de Carache. Un avión de Aeropostal tuvo un desperfecto y fallecieron 12 personas. En este hecho murió una señorita Miss Trujillo que venía de un certamen en Caracas. Lo más reciente fue un incidente del 13 de agosto de 2012, cuando un avión de Conviasa con 70 personas a bordo se desvió a “unos matorrales y los pasajeros bajaron del avión y caminaron de vuelta al aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”. No hubo fallecidos.

El dato

La líneas más antiguas que prestaron servicios de vuelos comerciales a Trujillo fueron: Rutaca, Línea Aérea Iaaca, Avensa y Aeropostal.

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