expedientes foto

expedientes foto

6 ene 2016

Crece la indigencia

Misión Negra Hipólita de Trujillo no da acceso a la información 

En este año 2014, la Alcaldía de Valera censa a 200 personas en situación de calle. De esta población, el 50% no es nativa del municipio, 40% afirma que se quieren quedar en esa condición y a un 60% sí le gustaría reinsertarse en la sociedad de manera productiva, o pertenecer a un hogar

En solo un año, desde el 2012 al 2013, los indigentes pasaron de 66 millones a 68 millones, lo que muestra un aumento de 0,2% (2 millones) de acuerdo a la Cepal. 
 Ailyn Hidalgo Araujo.-

Crece la indigencia en Trujillo y cuantificarla cada día es un obstáculo más alto. Los coordinadores estadales de la Misión Negra Hipólita aseguran que no están autorizados para dar “ningún tipo de información a los medios de comunicación”, y desde distintas oficinas adscritas a alcaldías y gobernación, afirman que los casos son manejados directamente por las comunidades terapéuticas que prestan atención integral a las personas en condición de calle, y pertenecen a la misión.

Solo en este año 2014, sin registros de años anteriores, la actual gestión de la Alcaldía de Valera censa a 200 personas en situación de calle. De esta población, el 50% (100) no es nativa del municipio, 40% (80) afirma que se quieren quedar en esa condición, y solo a un 60% (120) sí le gustaría reinsertarse en la sociedad de manera productiva, o pertenecer a un hogar

La información la da a conocer el director de Desarrollo Social de la Alcaldía, Robert Ramírez, quien dice que el perfil de las personas en condición de calle es muy variado. Tienen personas de ambos géneros (masculino y femenino), adolescentes, adultos, ancianos y, aparentemente, no hay niños y niñas.

“Un bajo porcentaje de estas personas pasan todo el día en la calle, y en la noche se van a sus casas. Otros no tienen problemas de drogas, ni licitas ni ilícitas; su situación es solo pobreza, abandono, depresión. Y algunos no dan sus datos porque han tenido problemas de delitos, o se han fugado de la cárcel”, explica Ramírez.

Agrega que los mal llamados “indigentes” cuentan que el gobierno nacional los trasladó a la entidad para recibir atención integral en los centros terapéuticos, pero, como no es obligatorio que permanezcan allí, sino voluntario, deciden volver a la calles.

En archivos de este rotativo se registra que, de las 35 comunidades terapéuticas que existen en el país, 2 se ubican en Trujillo. Una, en el municipio San Rafael de Carvajal, “Ludovico Silva”, con capacidad para 135 hombres, entre los 18 y 59 años; y otra en Escuque, “Barbarita de la Torre” con albergue para 20 damas.

Director Ramírez: “El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, haremos una gran jornada para atender a nuestros hermanos en situación de calle”.
Cifras sin acuerdos

En una revisión a las declaraciones ofrecidas en este año 2014 por el presidente nacional de la Misión Negra Hipólita, Walter Gavidia, se observa imprecisión en las cifras reportadas por el titular del ente:

El 14 de enero, Gavidia dijo a la prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que en 8 años de gestión de Negra Hipólita, desde su creación en 2006 hasta la actualidad, han atendido a 22.577 personas, distribuidas y detalladas en ese lapso de tiempo así: “En el año 2007 se captaron 1.808, en 2008 llegaron a 2.109, en 2009 atendieron 2.542 ciudadanos, en 2010 alrededor de 3.390, en 2011 recibieron 6.112 y en 2012 a 6.616”.

El 27 de marzo, el titular informa a Noticias24 que “en los ocho años que lleva el plan se han atendido a 35.000 personas en situación de calle”. Es decir, 12.423 habitantes más que los expuestos hace 3 meses.

Al mismo medio de comunicación, el 13 junio, Gavidia afirma que “más de 1.364 personas se han incorporado a la misión este año, con lo que se llegó a más de 2.300 ciudadanas y ciudadanos atendidos”. Agrega que “para prestar el servicio cuentan con un talento humano de 2.736 empleados”, lo que significa que para ese año, eran más los trabajadores de la misión, que las personas atendidas.

Hace un mes, el 17 de octubre, el titular declara a Noticias24 que Negra Hipólita ofrece tratamiento a más de 1.200 personas en situación de calle, incorporan a otras 1.364 y esperan llegar a 4 mil al final del año, meta que hace 6 días, el 7 de noviembre, publica a través de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), que ya ha sido cumplida.

 “4.953 ciudadanos atendidos por la Misión Negra Hipólita. 3.441 han seguido en los programas dirigidos a la atención integral y actividades socio productivas”, pero, de esta población menciona que el 47% ha vuelto a la calle y el 90% presenta alguna adicción.

Soluciones

 “Tal vez el indigente es un profundo emprendedor. Solo por eso se atreven a vivir en la calle. En ellos puede haber un gran potencial productivo, y por eso estamos en el trabajo de planificación. Recibimos una alcaldía con las arcas vacías y una dirección con apenas 500 bolívares de presupuesto. Para el 2015 sí ya tenemos un recurso estimado de  3.500 bolívares para iniciar los planes y programas”, apunta el director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Valera, Robert Ramírez.

“Queremos ofrecerles vestimenta, medicinas, ayuda espiritual y física. En el censo descubrimos que unos cantan, tocan un instrumento musical, saben hacer un oficio…y, en su gran mayoría, no disponen de ayudas, ni del gobierno ni de ningún sector. Muy pocos tienen la pensión Amor Mayor. Y eso es insuficiente”, señala.

Para incorporar a estas personas a la sociedad, Ramírez propone que quienes deseen seguir en la calle se conviertan en los protectores de los espacios que ocupan y los mantengan aseados y cuidados. “A cambio de la recolección de basura, les daremos comida y ropa, necesidades básicas. El dinero no es una opción. Se quiere evitar el consumo de drogas”, precisa, y acota que los lugares donde diariamente se ubican las personas en situación de calle son: bulevares, plazas, el Mercado Municipal, Hospital Central de Valera y cerca de una clínica ubicada en el centro.

Pobreza extrema: sin claridad  

En una década, del 2003 al 2013, Trujillo pasó del 29.4% (172.850 habitantes) al 6.2% (45.429) de personas en pobreza extrema. Esto significa una reducción del 23.2% (127.421) y una mejora, al subir del puesto 15 al 19 entre los estados menos pobres de Venezuela, reseña el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Pero, el organismo indica que el método de medición fue aplicado a hogares en base a “línea de pobreza, necesidades básicas insatisfechas y pobreza crónica”; no se explica el patrón de los indicadores. Y si el censo fue aplicado solo en “hogares”, quiere decir que no se tomó en cuenta a los habitantes que “viven en la calle”. El portal web de la Misión Negra Hipólita, exclusiva para la atención de la personas en situación de calle, tampoco ofrece cifras sobre la conocida “indigencia”. Incluso, en su sección “Logros”, no aparece ningún tipo de información.

El dato

Desde inicios de año hasta hace 6 días, el presidente de la Misión Negra Hipólita, Walter Gavidia, anuncia la creación de un proyecto de ley que obliga a las personas en situación de calle a incorporarse al proyecto de atención integral que ofrecen. Hasta ahora, la ayuda que brinda el gobierno solo puede ser recibida de manera voluntaria  

Las cifras

164 millones de latinoamericanos se encuentran en pobreza desde el año 2013. De ese 27,9 % de la población, el 11,5% (68 millones de personas) está en extrema pobreza o indigencia; según el informe anual de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la Naciones Unidas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja un comentario