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6 ene 2016

Mentiras que vuelan

El último vuelo comercial de Trujillo a Caracas salió hace 6 meses

Trujillo a pie

Al aeropuerto “se lo llevó el diablo”, pero no precisamente el “Diablo Briceño”, ilustre Antonio Nicolás Briceño, a quien hoy en día no se le rinde honor con su nombre al frente del espacio destinado al despegue y aterrizaje de aviones. La salida y entrada al estado por aire se ha vuelto una rogativa de “cruzar los dedos” para que cuando toque viajar estén saliendo vuelos. Y en la actualidad, caracterizada por el tiempo real, la inmediatez y la abundancia de nuevas tecnologías, Trujillo sigue a pie, sí, por vía terrestre, y aún con la esperanza de que las soluciones no se conviertan en otra promesa más     

Avior tiene más de un mes en espera de permisos. Las oficinas se mantienen abiertas sólo para vender pasajes a otros destinos. Gráficas: Gregorio González
Ailyn Hidalgo Araujo.-

Al aeropuerto “se lo llevó el diablo”, pero no precisamente el “Diablo Briceño”, ilustre Antonio Nicolás Briceño, a quien hoy en día no se le rinde honor con su nombre al frente del espacio destinado al despegue y aterrizaje de aviones.

La salida y entrada al estado por aire se ha vuelto una rogativa de “cruzar los dedos” para que cuando toque viajar estén saliendo vuelos. Y en la actualidad, caracterizada por el tiempo real, la inmediatez y la abundancia de nuevas tecnologías, Trujillo sigue a pie, sí, por vía terrestre, y aún con la esperanza de que las soluciones no se conviertan en otra promesa más. Hoy continúa la cronología de un aeropuerto en crisis:      

2012, diciembre 13: En entrevista exclusiva al Diario de Los Andes, el actual gobernador de Trujillo, en ese momento candidato, Henry Rangel Silva, asegura que el aeropuerto será mudado al eje vial: "Ya yo vi donde se va a hacer", afirmó, pero hasta la fecha no se ha dicho cuál es ese terreno y cuándo inicia la obra.

Este mismo día, el gobernador dijo que aunque aún fuera solo aspirante, ya hacia diligencias para que el terminal aéreo funcionara con normalidad: “Hablo con Avior Airlines, con el Ministerio encargado y con otras aerolíneas. Esto se aborda como un problema primordial", señaló.

Año 2013

2013, febrero 9: El director del aeropuerto ANB, Aníbal Villegas, dice que el aeropuerto está apto y en “óptimas condiciones para recibir vuelos nocturnos”. Colocan 18 luces de pista, bombillos y un banco de transformadores para el área de radioayuda.

Abril 29: conmemoran 231 años del natalicio del coronel y abogado "Antonio Nicolás Briceño" conocido como "El Diablo Briceño". El aeropuerto no funciona desde el año 2011. El Servicio Autónomo de Aeropuertos del estado Trujillo (Saet) abre su cuenta en la red social Twitter.

Agosto 3: Tras dos años de paralización, el gobernador Rangel Silva cumple su compromiso y anuncia reinicio de vuelos. Avior realiza 30 horas de prueba.

Agosto 15: Gobernador de Trujillo y ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, dan inicio al primer vuelo comercial. Sale un viaje diario de Valera-Maiquetía por la línea Avior.

Agosto 16: García Plaza informa que el Gobierno de calle invierte 18 millones de bolívares en trabajos del aeropuerto “Antonio Nicolás Briceño”. “Para el año que viene nos comprometemos a hacer reparaciones en la plataforma y en la pista principal”, destaca Plaza. El presidente Ejecutivo de Avior, Erwin Genie Loreto, explica que el tipo de avión que llegó está diseñado especialmente para pistas cortas, con capacidad de 50 puestos. Aquí se recuerda que en el año 1980 a Trujillo llegaban aviones grandes de 150 a 170 puestos.

Agosto 19: Reinauguran el Aerobar del aeropuerto ANB.

Agosto 20: Vuelos comerciales agotados desde el primer día de reinicio. El boleto tiene un valor de 1.000 bolívares. Salen dos vuelos diarios, uno de Conviasa y otro de Avior. Ambas líneas cuentan con la certificación reglamentaria.

Octubre 15: A dos meses de su visita, ministro García Plaza regresa a Trujillo y anuncia la rehabilitación del aeropuerto por un monto de 19 millones de bolívares. Un millón más de lo señalado el 16 de agosto. Asegura que para el primer semestre del 2014 adecuarán totalmente la pista y saldrán un vuelo de Valera-Porlamar (Margarita) con la línea La Mía.

Diciembre 4: Aeronave de La Mía llega a Trujillo, pero solo para ser anunciada. No inicia vuelos. El ministro García Plaza dice que el próximo año estará activa con ida y retorno Valera-Porlamar.

Diciembre 5: El ministro nuevamente inspecciona trabajos de remodelación del aeropuerto. Dice que la inversión es de más de 16 mil bolívares. 3 mil menos de los que había indicado que eran el 15 de octubre. El titular de nuevo anuncia la reparación de la pista. Dice que le invertirán 45 millones de bolívares al anexar un sistema de combustible para aviones y la extensión de algunas áreas. (Hasta hoy, el aeropuerto no ha sido ampliado. Sí se hizo la primera etapa del sistema de combustible).

Año 2014

Marzo 9: Avior y Conviasa funcionan con normalidad. Un vuelo sale a diario.

Abril 26: Después de 4 meses llega la maquinaria para la reparación de la pista de aterrizaje y despegue.

Mayo 6: Director del aeropuerto Aníbal Villegas declara que en el segundo semestre se regularizarán los vuelos. Solo trabaja Avior. Conviasa está paralizado. Villegas agrega que están en proceso de abrir una ruta Valera-Maracaibo-Aruba. “Estamos con miras a la internacionalización del aeropuerto”, precisa. (Estos destinos aún no han sido habilitados).  

Mayo 26: Instalan parque biosaludable en el aeropuerto. Este espacio hoy se ha convertido en el principal atractivo de los habitantes que se acercan al aeropuerto, pues actualmente no hay vuelos comerciales y en los alrededores solo se observan personas que hacen ejercicio en los alrededores de la infraestructura.

Mayo 31: A un año de iniciado el “Gobierno de calle”, el gobernador Rangel Silva dice que la inversión de la pista es de 37 millones de bolívares.

Junio 2: Conviasa reanuda los vuelos Valera-Caracas. Ofrecen tres vuelos comerciales a la semana. Gobernador y director del aeropuerto declaran que las dos primeras fases de rehabilitación del aeropuerto tiene un monto de 70 millones de bolívares, equivalentes a 51 millones más de los 19 que dijeron que eran el 15 de octubre del 2013. Afirma que “arranca el asfaltado de los 2 kilómetros de pista”.

Dejan de salir

Junio 20: de acuerdo al portal web del aeropuerto ANB, el último vuelo comercial con salida a Trujillo fue este día. Tanto de la línea Conviasa como la de Avior. El penúltimo vuelo fue el 13 de junio. Salían tres vuelos a la semana en cada línea y los pasajes debían comprarse con previa reservación.

Julio 3: Director del aeropuerto informa que Avior suspende por 15 días vuelos para Trujillo por trabajos de regularización de aeronaves. Asegura que Conviasa sí seguirá sus operaciones. Pero, esta línea no presta servicio a Trujillo desde el 20 de junio. El director explica que la línea La Mía no ha llegado porque “siguen un proceso de adquisición y certificación de aeronaves que aterrizarán en la pendiente de Trujillo que es de 2.23 grados. (Hay que rememorar que en septiembre del 2009, el gobernador Hugo Cabezas dijo que resultó positivo el informe de la pista hecho por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y la pista tiene una inclinación de 2,02% y no de 2,08% como decía Avior).

Julio 18: No hay vuelos comerciales ni por Conviasa ni por Avior.

Agosto 18: Van dos meses sin vuelos comerciales. El director del aeropuerto de nuevo señala que avanzan las gestiones para internacionalizar el aeropuerto. Ahora expone que falta la certificación de la aerolínea La Mía, cuando, hace un mes, el obstáculo eran las aeronaves. “Antes a los aviones no se les hacía seguimiento, por eso ocurrieron varios accidentes aéreos. Además, el exgobernador Hugo Cabezas prometió la modificación de la pendiente y eso es misión imposible, sería como aplanar El Pico”, insistió el director, aún cuando se pensaba que ya la pista no era el problema.

Este día, el director reveló al DLA que Avior adquirió aviones con capacidad de 55 pasajeros que fácilmente despegan en la pendiente del aeropuerto ANB. “Tengamos la certeza que antes de diciembre comenzaremos nuevamente las operaciones con Avior, Conviasa y La Mía. Les están realizando el mismo entrenamiento”, expresó.

Septiembre 19: Avior reanudará operaciones en Trujillo el 6 de octubre. Empresa informa al DLA que tiene planeado habilitar dos nuevas rutas desde Valera hasta Valencia y Maracaibo. Estiman que para diciembre se concretará la oferta. (Ninguno de los dos anuncios se ha cumplido).

Septiembre 14: Inac certifica aeronaves de Conviasa y Avior bajo sistema de navegación PBN. (Publica el Saet en su cuenta de Twitter. No explican si esta es la certificación que esperaban).  

Octubre 17: “Planifican culminación de obra Estación de Combustible”, escribe el Saet en Twitter.  

Octubre 27: Ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, visita Trujillo y afirma que se han aprobado 174 mil millones para impulsar el desarrollo de las subregiones. El gobernador Rangel Silva dice que de 16 a 20 años se tendrá el Trujillo potencia. (No especifican sí de ese monto se invertirá algo al aeropuerto, centro de progreso para el estado).

Noviembre 3: Valera tendrá 2 vuelos diarios, escribe el Saet en Twitter.

Noviembre 4: 10 de Noviembre fecha tentativa para reinicio de vuelos, escribe el Saet en Twitter.  

Noviembre 10: Inac inicia renovación de certificados a empresas de servicios de seguridad aeronáutica, escribe el Saet en Twitter.  

Noviembre 20: Aeropuerto amplía ancho de banda del servicio Wifi (internet inalámbrico), escribe el Saet en Twitter. El aeropuerto sigue sin vuelos comerciales hasta hoy 10 de diciembre. Algunos trabajadores del aeropuerto ANB dicen, de manera anónima (reserva de fuente), creer que el problema es político y no técnico.

Respuestas: lo más actualizado

El director del aeropuerto Aníbal Villegas como respuesta actualizada pronuncia: “El aeropuerto está en óptimas condiciones. Somos como un centro comercial que presta servicios. En Conviasa los aviones que tenían fueron sacados de la flota y esperan a que les lleguen unos nuevos. Se prevé que no tardarán mucho. En cuanto a La Mía, puede tardar más. El proceso de conformación, contrato de personal y adiestramiento puede durar de 6 meses hasta 2 años. (Ha pasado un año y dos meses desde que se anunció, el 15 de octubre de 2013). Y Avior sí depende de ellos. No es un problema del aeropuerto”. En entrevista al presidente de Avior regional, ingeniero Gian Franco Farina, se resalta que en “muy corto plazo se reactivará el servicio”. No da fechas, solo adelanta que tienen pensado ofrecer rutas a Curazao y a Aruba. “El aeropuerto sí está en condiciones óptimas. La razón para cesar fueron el cambio de equipos (aeronaves).  Estamos en la fase final para obtener el permiso”, reitera. Acota que los vuelos vendrán con aumento de precios acordes al servicio que prestan.

El dato

Antonio Nicolás Briceño fue político, abogado y militar, participó en la Guerra por la Independencia de Venezuela, en el inicio de la Campaña Admirable y fue el promotor de la Guerra a Muerte contra los españoles. Nació el 29 de abril de 1782 en Mendoza del Valle del Momboy, Valera, estado Trujillo; según el portal Venezuela Tuya.  

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