expedientes foto

expedientes foto

6 ene 2016

Acento valerano en poesía y tango

Eglé Briceño Poggioli: “Mis caricias harán que se encienda tu sangre” 

Una justicia tardía abraza el recuerdo de esta dama que partió al cielo sin lograr la longevidad soñada.  A 8 meses de su trágico deceso, amigos y familiares exigen el cese de impunidad que abra puertas de descanso y libertad a la autora de “Tregua”, antología; “Cuarto de solteronas”, comedia teatral; y tres poemarios inéditos

Ailyn Hidalgo Araujo

 “Déjame ahora, liberaré manos y labios también. Mis caricias harán que se encienda tu sangre y surja el varón, seré toda tuya, serás todo mío, juntos moriremos después de la eclosión”, se recita en un fragmento de la antología “Tregua” escrita por Eglé Briceño Poggioli en el año 2012. Hoy, han transcurrido tres años de aquella publicación, y tan solo 8 meses de su trágico deceso.

Conocida por su gran parecido con la actriz Rita Hayworth 
Al olvidar por segundos aquel hecho vial que le arrebató la vida, los textos de Poggioli pasean al lector entre la poesía y el tango con acento valerano. Aún ella baila en las hojas de sus poemarios, encesta al final de cada párrafo como en su juventud lo hizo en juegos de básquetbol, y en cada final logra perpetuar su recuerdo atado a una longevidad soñada que no pudo alcanzar.

Poggioli falleció el 17 de julio de 2014 cuando cruzaba la plaza Las Banderas del municipio Valera. Fue arrollada a la 1:50 p.m. por el chofer de un vehículo Toyota tipo Land Cruiser, color rojo, placas 524-TAF. El presunto victimario fue identificado como G. Olmos de 55 años de edad, quien se entregó a las autoridades, pero, según familiares de la poeta, no duró “ni 2 días detenido”.

El exguerrillero y poeta Andrés Cova Mata rememora el trágico accidente reseñado por el Diario de Los Andes; y exige el cese de impunidad que abra puertas de descanso y libertad a Poggioli, a quien consideró una segunda madre, la persona que lo refugió en su casa cuando no tenía a dónde ir.

“El vehículo le destrozó las costillitas. El golpe mayor fue en la cabeza y tuvo una hemorragia interna. Llegó al hospital viva, pero cuando la intentaron entubar falleció. Se marchó a los 88 años. El 15 de agosto iba a coronarse como la más longeva de su familia”, cuenta Mata.

Timochenco

“La ilusión más grande”, de la autora de la comedia teatral “Cuarto de solteronas” y de tres poemarios inéditos, era cumplir 89 años, pero la muerte, al parecer, no la atemorizaba. Meses antes había expresado a Cova Mata su deseo de irse entaconada al cielo: “Cuando muera, usted me mete en el ataúd con unos tacones que no me haya estrenado”, se carcajeaban… y ese deseo, sí fue cumplido.

En muestra de su irreverencia y espontaneidad, Mata revela que Poggioli falleció siendo “niña”. “Se llevó su virgo. Se lo guardó. Tenía 60 años sin compartir con alguien en la misma casa. Tuvo cuatro pretendientes matrimoniales con vestido, apartamento y todo listo ¡Pero! los clausuró”, cuenta con firmeza.

Agrega que aquellos hombres le decían a Poggioli que debía cortarse el cabello, dejar de usar minifalda  y alistarse para tener 6 o 7 hijos. “Y entonces a uno de ellos le dijo ¿Tú crees que soy una vaca?  ¡Vete al carajo!  Y como no se quiso casar, el papá, coronel de la época de Juan Vicente Gómez, la corrió de la casa -¡Usted arranca!- pronunció, y no volvió a pisar su hogar materno ubicado donde hoy se encuentra el antiguo teatro Ana Enriqueta Terán.

La vida de Eglé Poggioli, de raíces italianas por su madre y de Monte Carmelo por su padre, se debatió entre iniciar estudios de derecho o periodismo, y en ese transcurrir de decisiones se alistó para el básquet. Así, desde la cancha, se ganó el apodo de “Timochenco”, y su coquetería al arreglarse y sus piernas largas la posicionaron como la atractiva dama que se rehusó a contraer nupcias y se refugió entre la poesía y el tango.

“Junto a su prima hermana Nena Rojas, viuda del doctor Rojas, y otras amigas, formaron un club. Salía temprano y llegaba tarde a la casa después de las reuniones. También tenía la costumbre de vestir un uniforme militar cuando caminaba por Valera. Le decían ¡Mi generala! Y sin rencor alguno, esos comentarios la hacían recordar con orgullo a su padre, y por consiguiente a su madre, a quien le dedica su antología.

Luto que no sana

El poeta y también periodista Andrés Cova Mata, a sus 75 años, expone que Eglé Poggioli lo identificó como el hijo que no tuvo. Compartió 12 años en la misma casa con ella, y por eso expresa que aún arrastra un “luto de manera muy grande”. Aclama justicia y pide que la muerte de la poetisa salga de la lista de impunidad.

Poemas: “Tregua”

Muchas veces he sentido

el impulso de volver

volver sobre la ruta andada

sobre mis días claros y noche ciegas.



Debí llegar a mi presente estancia

con las manos llenas

saturadas de todo

con el canto alegre de la primavera

y el sonar divino del riachuelo aquel.

Título: Volver

Aquí

donde me encuentro ahora

aquí

donde el viento azota mis espaldas

con la fuerza incontenible de un ciclón

Aquí

donde se enroscan los recuerdos

a mi cintura abierta

Aquí

donde hoy duermen

mis ansias y rencores no saciados

Aquí

te espero

vendrás por la inoperable

fuerza de un destino compartido

aquí…solo aquí…

Título: Aquí

Siento que he transitado

por duros caminos

tatuándose en mí

las huellas del pasado.

he recorrido sendas

sin tener descanso

he llorado y reído

por lo que fue y perdí.

He escalado montañas

navegado ríos

surcando mares

regresando aquí

he amado en otros lechos

acaricié pasiones

pero al final

me encuentro pensando

siempre en ti.

Qué ironía

el destino nos marcó

otros caminos

a pesar de mi misma

sigo amándote.

Título: Tregua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja un comentario